viernes, 4 de enero de 2008

Compartiendo arboles...

Aqui va la carta que han escrito Guille y Bego sobre la plantacion de arboles realizada en Harli. Feliz ano a todos y mis mejores deseos.



Queridos amigos de Entretodos, nos parece muy interesante aprovechar la oportunidad que nos da este invento divulgativo que llaman blog para contaros y compartir con vosotros la experiencia de un pequeño proyecto de cooperación entre los niños del Colegio Soto ll de España y los niños de la escuela de la aldea de Harli en Bihar ( la construcción del edificio de esta escuela es el proyecto mas inmediato que nos ocupa en Entretodos, actualmente estos niños reciben clase en un centro de salud abandonado que el gobierno nos presta, y también debajo de la sombra de un enorme baniano).

El pasado año lectivo comenzamos con la primera fase del proyecto a través de una jornada cultural que se hizo con los niños españoles en la que se llevó a cabo un monográfico sobre India, informando a los alumnos sobre diferentes aspectos culturales de India, haciendo especial énfasis en educar hacia la solidaridad para lo cual se hicieron talleres en los que los niños hicieron manualidades con motivos indios (elefantes, tigres, oms, Taj Mahls, etc) que luego fueron expuestos en una jornada de puertas abiertas a familia y amigos, donde se hizo un mercadillo y se vendió el trabajo de los alumnos. Los fondos recaudados se donaron a Entretodos, para ayudar a la compra de un campo que será destinado a la construcción de la mencionada escuela. Este proyecto de cooperación entre niños tuvo su primer trayecto de "ida" desde España a India y ahora hemos tenido la oportunidad de elaborar el "retorno" de dicha cooperación desde India hacia España, así, la jornada cultural efectuada en Soto la reprodujimos con los alumnos indios en Harli a quienes se les trasmitió que los niños de España habían aprendido sobre India y deseaban entablar lazos de hermandad con ellos, así, desde España los alumnos mandaban unos arboles de regalo para ser plantados y cuidados en la tierra destinada a la construcción de la escuela, dichos arboles crecerían como símbolo de la hermandad entre los niños del mundo que es un ejemplo enriquecedor y a tener en cuenta por parte la agitada y turbulenta sociedad mundial actual.

La actividad con los alumnos de Harli, fue hermosa, los niños disfrutaron muchísimo, y pensamos que siempre se deja la semilla cuando se trata de trasmitir valores humanitarios como son la hermandad, amistad y solidaridad entre pueblos del mundo. En esta clase los niños de la aldea recibieron información sobre España, sobre la vida de un niño español, sus juegos sus tareas, su familia, todo a través de la carta de un niño español a los niños de Harli, apoyado por material fotográfico como ya se había hecho en España. Por otra parte, la plantación de los arboles fue realmente hermosa y emotiva, ver a los niños en fila trayendo los pequeños arboles al terreno a plantar en el marco del inmenso paisaje bihari, de arrozales que se pierden en el horizonte, campesinos trabajando, mujeres en sus saris, (principales protagonista a la hora de la cosecha), enormes bueyes tirando de arados de hoy y de antaño, todo entre sonrisas blancas, entre ilusiones de niños que en la sencillez de sus vidas de total contacto con la naturaleza y con la tierra, nos lleva directo hacia el objetivo inicial de este proyecto de cooperación entre niños, de países lejanos, de culturas diferentes, que se acercan y hasta abrazan en el sentimiento de hermandad. Creemos interesante hacer notar, que debido a las condiciones de trabajo y falta de medios, tal vez no pudimos hacer llegar a los alumnos biharis, tanta información como a los niños españoles, pero estos niños nos hicieron sentir muy profundamente que aprecian de todo corazones deseo de acercamiento de los niños de Soto, haciendo realidad el hermanamiento ente pueblos lejanos.
Nosotros, por un lado como cooperantes y por otro como padres de uno de los niños que se vio involucrado y favorecido por este proyecto de cooperación entre niños, queremos agradecer a todos los que hicieron posible que este proyecto se halla materializado y se halla cerrado el circulo en el concepto de cooperación bilateral en la que ha habido una real aportación mutua entre los únicos protagonistas de este evento: los niños de ambos colegios.

Guillermo y Begona

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también lo creo.
Con los niños, siempre se deja la semilla. Y lo sorprente, y de ahí lo increíble, es que no se sabe hacia dónde, pero germina...

Una cooperación bilateral preciosa, con unos protagonistas de lujo.
Bravo!!
Elisa.