miércoles, 17 de septiembre de 2008

Abriendo la puertas: A la EDUCACION.


Pónganse cómodos y sonrían como lo hacen est@s niñ@s porque mientras llega el nuevo cambio de look del blog y por tanto mayor información sobre quiénes somos y hacia dónde van dirigidas nuestras fuerzas, cuelgo aquí un resumen del informe que elaboramos tras nuestra vuelta de Bihar este agosto y algunas fotos.

De esta forma cualquier naricilla curiosa podrá irse (¿o quedarse? ¡¡¡hurra!!!) con pinceladas sugerentes de los pasos que día a día damos los que Entretodos (de aquí y de allá) configuramos este proyecto.

En términos generales podría decirse que el proyecto funciona con relativa normalidad. El equipo que lidera el proyecto en India muestra interés y dinamismo.
Están más o menos organizados y cada cual sabe cuál es su cometido. Mantienen reuniones cada mañana para organizar el día en cada área. Se observa eficacia teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos.
Vinimos especialmente contentos con la actitud de Shankar, Pawan y Nitu. Nos parece que ellos son los que especialmente tiran del carro. Nuestra impresión es de gente despierta, con capacidad para gestionar el proyecto.

Pasamos a explicaros nuestras impresiones por áreas.

Hoy abrimos las puertas a la EDUCACIÓN

Descripción de la situación:

Creemos que aunque esta área funciona, hay que mejorar las condiciones de las escuelas. En general falta mucho espacio, material de trabajo y más profesores. Se necesitan hacer reparaciones urgentes (como el caso de Tila) donde los pilares que sustentan el edificio están en condiciones lamentablemente peligrosas y el suelo debe repararse.

Visitamos las escuelas de Harly, Mahatabiga, Tila y la residencia de Bodhgaya.

En Mahatabiga hay 170 niños escolarizados. El espacio es muy reducido para esta cantidad. En principio tienen profesores para cada nivel. Shankar propone sopesar la posibilidad de construir otra escuela. En esta escuela también se imparten las clases de costura. Pasamos un día muy agradable con ellos, preguntándoles cosas, revisando las notas, cantando canciones y disfrutando de sus sonrisas.

Aquí Pawan introduce una interesante iniciativa. Se ha iniciado el primer curso de secundaria en la misma escuela. El día que la visitamos asistieron unos 15 alumnos. Ha sido una medida para evitar que estos chicos y chicas se queden sin opción de continuar sus estudios y para que no tengan que desplazarse de su aldea (esta podría ser una razón para que las familias no dieran el consentimiento de continuar los estudios). Nos pareció una idea muy acertada, creemos que éste sería el ejemplo a seguir en cuanto a educación secundaria se refiere. Tendríamos que pensar en ello y ver la manera de gestionarlo.


En Harly estuvimos viendo el terreno que compramos. Luis estudiará los planos que hicieron los arquitectos que estuvieron allí y junto con información que obtuvo de la edificación en Anantapur (FVF), podremos iniciar la construcción de la nueva escuela (gracias a la donación del Colegio de Abogados de Cáceres). Revisaremos presupuestos y a la vuelta de Sergio a India a finales de este año se podría empezar a construir. Es una medida urgente, hay muchos niños en la aldea. No hay espacio para todos y muchos dan clase debajo de un árbol. Aquí son necesarios más profesores. Es impresionante observar cómo se organizan. Igual había más de 100 niños para un solo profesor.... yo que soy maestra si vuelvo a quejarme que tengo 23 alumnos en clase os doy permiso para darme como poco 2 collejas...”



La residencia de Bodghaya es un tema a plantearnos. Pensamos que la apuesta de futuro sería intentar seguir el modelo de Mahataviga, es decir que se continuara la secundaria en las mismas escuelas de cada aldea. Habrá que plantearse cómo organizar espacios y/o llegar a acuerdos con el gobierno en el uso y construcción de escuelas.

Lo que está claro es que aunque decidiéramos que se cerrara la residencia, esos niños que ya están continuando la secundaria, se recolocarían en otra escuela y se les pagaría los estudios. Este punto ya se comentó en el encuentro en Cenicientos.

Nuestra visita a la residencia coincidió con la celebración de la Independencia. Se observa satisfacción y buena preparación en los jóvenes. No obstante, es importante replantear el tema.

La opción planteada en Mahatabiga permitiría extender esta oportunidad a más jóvenes.



De nuevo recibimos la propuesta del equipo de confeccionar uniformes para los niños. En India es la norma en casi todas las escuelas. Como el taller de costura funciona bastante bien, sería cuestión de hacer números y organizar este trabajo. Esta iniciativa cumpliría así mismo otro objetivo, el de dar trabajo a viudas y discapacitados a través de este “pedido”.

Por otra parte el material es escaso. Faltan pizarritas (sus cuadernos), alfombritas para que puedan sentarse sobre el suelo a veces en malas conciciones y húmedo.
Nos encantó un profesor de Ingles, creo que se llama Arrendar. Se le ve motivado y con sólida formación. Es el encargado también de formar al resto del profesorado. Cada tres días visita las escuelas, da clase a los niños y forma a los profesores. ¡Hay que cuidarlo!

En general, el área funciona. No obstante hay que seguir mejorando algunos asuntos.

Concretaremos todo ello en el inminente encuentro en Cenicientos.

Apostamos por la transparencia y la autenticidad del proyecto, y por eso queremos que quien nos visite conozca estos informes que elaboramos para miembros, colaboradores y socios.

En próximos días pasamos a relataros otro apartado:
Abriendo las puertas: A la SANIDAD.

Y así, poquito a porquito, os vais enterando de todo lo que con "solidarios corazones, altruístas manitas y generosos bolsillos" vamos haciendo.

Venga, únete que te estamos esperando.

Elisa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito trabajo; por cierto, la capital de Bihar es Patna, no Bodhgaya

Elisa dijo...

Gracias por la corrección.
Ahora mismito modifico esa errata.
Sí, es un bonito proyecto.