jueves, 11 de septiembre de 2008

La esencia nos une...


El ritmo de la vida, de la respiración, de la sangre, habita en cada palabra. En ella encontramos tantas veces la fuerza y las razones de las que carecemos. Y las emociones y los sentimientos que nos confirman que sin afectos no hay conceptos.

En agosto nos topamos con Tony.
Un personaje en el más bonito de los sentidos.
Lidera un proyecto muy interesante en Katmandú (Nepal):
"La fundación Ayuda Directa- Kumary House"

Y nosotros tuvimos la gran suerte de colarnos hasta en su cocina; y nunca mejor dicho, pues acabamos degustando unos chapatis al más puro estilo catalán; untándolos con tomate, aceite de oliva y adornándolos con jamón de Teruel. Quién iba a decirnos a los tres que acabaríamos descubriendo el “chapati con Tumaca al estilo aragonés”

En esos cinco días vivimos momentos de gran intensidad, todos ellos perfumados con la PALABRA amiga, esa que se cuela entre las rendijas y da diana en el corazón. Atesoramos charlas profundas, de alma a alma, de esas que remueven interiores y las emociones se desatan...

Recuerdo muchos detalles especiales y muchas sonrisas.
Vivos ojos negros de las niñas que habitan la casa de acogida que una nepalí y un catalán afincado desde hace seis años en Katmandú fundaron codo con codo.

Nos unieron muchas cosas, no hizo falta forzar nada. Diríamos que las esencias hablaron y tendieron puentes de encuentro entre seres solidarios. Aún recuerdo la mezcla de distintas materias primas con la menta producida en Bihar.
Esas naricitas detectando la posible combinación perfecta auguraban una sabrosa química: entretodos y Kumasi house, unidos por sus esencias

Ellos fabrican incienso y con los beneficios encienden ilusión tras ilusión:
Alfabetización de mujeres.
Acogida y educación gratuita para muchas niñas.
Amparo a las viudas.
Proyectos rurales de desarrollo....tantas y tantas llamitas que titilan porque Tony, y todo su équipo, entienden que en la vida, “querer, querer” es un gran acierto y una admirable decisión.

"Serena" no te olvida.

Próximo relato:
Mi primera visita a Bodhgaya "ilusión convertida en acción"

Copio aquí abajo para que podáis disfrutarlo como lo hicimos nosotros el post que encontramos en este blog: http://www.losespejosdelalma.blogspot.com/
Casualidades de la vida en el ciber mar se hallaba otro viajero cuyo encuentro con Tony también dejó significativa huella. Relata con gran maestría la experiencia.


"LA FUNDACION DE LA AYUDA DIRECTA – KUMARY HOUSE
UN LUGAR POR Y PARA LOS CHAVALES.
UN LUGAR EN PAZ.
Katmandú (Nepal).

En este Mundo hay de todo.
FundIciones y FundAciones.
Casas de Re-cogida y Casas de Acogida.

A mi, al final, el camino de La Vida me ha llevado hasta The Direct Help Foundation – TDHF, en Katmandú (Nepal).
Y eso, sin duda, es tener suerte. Porque ésta es una Fundación con todas sus letras bien puestas. Ni le faltan ni le sobran. Y eso es honesto.

Esta fundación es también una Casa de Acogida (pero de verdad), para 30 niños/as huérfanos o con familias con serios problemas para sobrevivir.
The Kumary House se llama este lugar. Un espacio donde estos críos pueden respirar tranquilos, y donde además pueden estudiar, comer, crecer, jugar y reír. Pero es que ante todo, éste es un lugar en el que se vive en paz y a salvo de mentiras (crueles o piadosas).

La Casa es preciosa. Pintada de amarillos, azules y tostados, está llena de color y calor. Habitaciones con literas, sala de juegos, aulas de estudio, jardín, cocina... Todo esta vivo! Aquí, uno siente La Vida habitando en cada rincón. La siente empeñada en crecer. Es un gusto perderse por sus escaleras llenas de sandalias sin pies, un alivio encontrarse rodeado de chavales (de esos chavales), un descubrimiento hablar con sus gentes...

El alma cálido y motor sin freno de esta Fundación es Toni. Un gran tipo de Barcelona, con una buena historia a sus espaldas.
Desde hace mas de 6 años, él y su gente nepalí mueven decenas de proyectos hechos de ilusión y trabajo:
- La Kalam Revolution y la alfabetización de mujeres (que no les roben mas hijos “legalmente” para adopciones “ilegales”)
- Proyectos Rurales en el valle de Katmandú, con búfalas, bueyes, tierras, escuelas...
- El Casal, lugar de reunión para diferentes fundaciones en busca de nuevas iniciativas.
Etc..

Se necesitan aportaciones para acabar de acondicionar la casa, para seguir con los proyectos, para promover nuevas iniciativas..


Vamos pa’llá entonces.. no?

La Vida sigue siendo Bella... tan sólo hay que abrir los ojos.

4 comentarios:

Cromatico dijo...

.
muy buenas buena gente..
si, que cosas. eso lo escribi hace mucho, mucho tiempo ya..

y el tiempo.. bueno, el tiempo ya se sabe.

en fin, me alegra saber que vivisteis buenos tiempos por India y Nepal. q grande es esa gente, verdad..??

abrazos y animos
Amor y Verdad
inaki

Anónimo dijo...

Una gran suerte descubrirlos cromático. Gran gente, bien cierto.
Gracias por pasarte y encima firmar :)
Abrazos.
Elisa.

Luis dijo...

La verdad es que fue un regalo en el camino tropezar con Tony, y poder compartir reflexiones de esas, que por un momento, casi arreglas en mundo...
Que la esencia nos siga uniendo, abrazos y besos
Luis

Elisa dijo...

Para mí si que fue un regalazo,que os tenía a los dos a mi vera!!!!
Ah pero...¿¿no lo arreglamos, Luis?? Ignorante de mí.. :)