miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este programa de desarrollo lleva funcionando desde el año 2002 en las zonas rurales de Bodhgaya y sus distritos colindantes en el estado de Bihar, con un especial compromiso con los colectivos más desfavorecidos: las mujeres, los niños y los discapacitados.

A principios del 2002 se crea al norte de la India, en el estado de Bihar, la asociación I.R.D.T. Integral Rural Development Trust .

Fundada por personas con experiencia en cooperación internacional, cuenta ya con numerosos voluntarios, amigos y profesionales, que colaboran con su tiempo y trabajo desinteresadamente.

Pretende ser un intento sencillo y honesto de contribuir al desarrollo local en el que se produzca un intercambio, un lento y respetuoso proceso de cooperación donde ambas partes aprenden y se enriquecen.





ÁREAS DE TRABAJO

EDUCACION

Fomentamos y gestionamos la creación de varias escuelas rurales de enseñanza básica y el establecimiento de alianzas con centros educativos. Numerosos niños de distintas aldeas son asistidos y los profesores locales reciben formación continua. Actualmente contamos con escuelas en 5 aldeas y una en Bodhgaya.




Promovemos la oportunidad a los alumnos de continuar la formación secundaria o aprender un oficio y cuentan con una escuela-residencia de educación secundaria.

Nuestro objetivo: Mejorar el nivel de la enseñanza básica y garantizar la continuidad de los estudios.

SANIDAD

Formación de agentes de salud y controles sanitarios en las escuelas y en las aldeas, colaborando con instituciones sanitarias de la zona. Un doctor y dos enfermeras visitan periodicamente las distintas aldeas y las personas con problemas de salud son atentidas, oscultadas, diagnosticadas y se les proporciona las medicinas oportuna.

También se realizan talleres de educación para la salud, nutrición e higiene.
El equipo IRDT se esfuerza en la organización y seguimiento posterior de la vacunación contribuyendo al cumplimiento de lo establecido por el programa nacional que en las zonas rurales supone un desafío.
Existen varias organizaciones que trabajan el tema de salud en Bodhgaya. Con algunas que se acercan a una buena praxis, como Root Institute, hemos establecido cauces de colaboración en lo que se refiere a formación y derivación de casos graves.

En India la medicina alopática, la homeopatía y la ayurvédica conviven sin problemas y estas dos últimas gozan de gran aceptación popular así como entre la clase médica. IRDT recibe la colaboración de un médico homeópata que realiza diagnósticos así como posteriores tratamientos en el caso de algunas enfermedades y dolencias con resultados positivos.

· Objetivo: Mejorar la salud de la población de las comunidades rurales a través de acciones preventivas. Apoyar iniciativas con otras ONGs e instituciones oficiales para derivar los casos graves.




FORMACIÓN LABORAL

Contamos con dos talleres de costura en los que reciben formación grupos de mujeres. En estos talleres aprenden un oficio que les posibilita confeccionarse su propia ropa y/o la de su familia y acceder a un puesto de trabajo. Cuentan con varias máquinas de coser y con profesoras cualificadas.

Existe también un taller de pintura textil al que acuden diversas mujeres para aprender a realizar distintas decoraciones en prendas textiles y de esta forma adquirir conocimientos que les supongan una posible contratación laboral.




Se imparten clases de informática a estudiantes que desean ampliar su formación académica. Un profesor cualificado les enseña el manejo de los sistemas informáticos y su principales programas.

Objetivo: Pretendemos crear nuevas alternativas de actividad laboral, dinamizando la economía local y mejorando los procesos. Nos hallamos en la fase de dar forma a un nuevo proyecto que contribuye a mejorar la situación de personas discapacitadas y mujeres viudas mediante la confección de bolsas de tela con un mensaje ecológico, del que os hablaremos en próximas publicaciones.

En cada acción encontramos ilusión y esperanza, ingredientes sustanciosos que impulsan nuestras andanzas solidarias.




Vamos mostrando en este lugar este proyecto y nuestras reflexiones en los post que figuran abajo y en próximas entregas. De momento no actualizamos el blog hasta que dispongamos de la Web, porque los 2 post superiores, harán las veces de "carta de presentación e información" para cualquier persona que se adentre o desee saber algo más de nosotros. Si publicamos algo, no aparecen como pantallazo de inicio. Así que, mientras esperamos a tener ese lugar, guardamos todos los textos, imágenes, y reflexiones a buen recaudo, para llegado el anhelado momento, permitir que descubráis el día a día de entretodos.

Seguimos aquí, nada nos merma fuerzas. Porque creemos que la intención libera una fuerza que hace que las cosas ocurran.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elisa,

Soy Sonia. Puedes escribirme a s_rayos@hotmail.com

Eres Elisa la que conocí en Calcuta?

Un abrazo,

Sonia

Por cierto, qué bonita web! qué gran proyecto!

sonia dijo...

Hola Elisa,

Soy Sonia. Puedes escribirme a s_rayos@hotmail.com

Eres Elisa la que conocí en Calcuta?

Un abrazo,

Sonia

Por cierto, qué bonita web! qué gran proyecto!

Elisa dijo...

Hola Sonia,
Nos alegra tu visita.
No, no es a mí a quien conoces. Te escribo un correo y te informo.
Gracias por tus gratificantes palabras!!
Besos.

Sergio dijo...

gracias a ti Elisa y al resto del equipo que estais ahora empujando con tantas ganas e ilusion para que este proyecto siga adelante. Sois estupendos y es una suerte formar parte de este intento tan honesto por aprender y cooperar.
Un abrazo
sergio

Elisa dijo...

Tenemos grandes maestros en quienes fijarnos, Sergio ;)
Tú eres un buen modelo de ilusión y constancia.
Gracias a ti por estar siempre al quite y por ser esa llama VIVA que pasa a la acción de la que tanto hablaba Vicente Ferrer este agosto.
Encantados de aprender y cooperar a tu vera.
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

hola soy un desconocido que vivo en zaragoza.
me a gustado buestro blog y sobre todo os apollo en todo.